23.11.09

EDUCACIÓN + TOLERANCIA CERO = + IGUALDAD


Muchos han sido los malos tratos evitados y los asesinatos que se han impedido. Muchas las mujeres que son, han sido y serán protegidas y salvadas de una situación de grave riesgo físico y psíquico, y muchas también las personas que han podido salir de la espiral de terror, crueldad y violencia que los malos tratos significan.

Pero no podíamos pasar por alto que quedan mensajes, patentes o escondidos en las familias, en la educación, en los medios de comunicación, en la publicidad, en la televisión, en los videojuegos, etc., que siguen transmitiendo una imagen de las mujeres que denigra profundamente su papel y su situación en la sociedad, que las desprecia y anula, que las hace responsables, casi, de todos los males, manteniendo un estereotipo femenino cruel e inaceptable y, sobre todo, injusto.

Esta imagen, tergiversada y malévola, se inserta en lo más profundo de las personas más jóvenes que están formando su personalidad y las hace reproducir tan terrible violencia, lo que conlleva que la edad de maltratadores y víctimas sea cada vez menor y que los casos de maltrato hayan aumentado en las franjas de edad inferiores a los 30 años.

Tenemos que trabajar, pues, porque la percepción social que se tiene de las mujeres no siga siendo sesgada, de dependencia ni de dominación. Y en esta tarea es imprescindible implicar y reconocer a todos aquellos hombres que están convencidos de que sin igualdad de oportunidades no alcanzaremos nunca la justicia social ni transformaremos un modelo de sociedad que nos impide alcanzar la felicidad a todas y a todas, a todos aquellos que saben que esta lucha es también la suya.

El desarrollo de programas específicos contra la Violencia de Género en las Escuelas, Institutos y Universidades debe abordarse como base fundamental, como el puntal definitivo para acabar con la violencia de género. Pero también hay que buscar un compromiso más explícito en padres y madres para que cuestionen y combatan todo aquello que contribuya a la perpetuación de los roles de la desigualdad, y para que transmitan mensajes directos a sus hijos y a sus hijas: "que no se te ocurra controlar a una mujer "y" no te dejes controlar por un hombre ".

Nos queda mucho trabajo por hacer en el largo camino hacia la igualdad, para lograr la construcción de una sociedad sin subordinaciones culturales y sociales entre mujeres y hombres. Por supuesto, todavía existen países en Europa que ni siquiera cuantifican los asesinatos por violencia de género y en los que éstos no son considerados como específicos de violencia contra las mujeres. Es este un reto que habrá que resolver.

Estamos en un momento en que la sociedad debe tomar, aún con más decisión, las riendas de los cambios de valores en los y las jóvenes y debe hacer un llamamiento general al respecto, a la dignidad, a la libertad, la igualdad, a la integridad y el valor social imprescindible de las mujeres como sujetos poseedores de los derechos fundamentales.

El futuro no es sólo la fecha de tiempo esperado, el futuro debe ser construido, y esa construcción debe ser levantada sobre los pilares de los derechos humanos, todos ellos. Si falta alguno, como sucede con la igualdad, el futuro no llegará nunca.

11.11.09

SALON DEL MANGA


El pasado 1 de noviembre estuve en el Salón del Manga, un salón que visitan no sólo las personas que les gusta el cómic manga, sino también la cultura japonesa. Tenía ganas de visitarlo para ver que tal es. Me encantó. Habían personajes por todas partes, pero no son contratados, sino visitantes que se hacen el disfraz (Felicidades por ese trabajo). Podías hacerles todas las fotos que quisieras y ellos posaban según el personaje. El domingo por la tarde ya estaban la mayoría sentada por el suelo, agotados, pero si te acercabas para hacerles una foto, sin ningún problema se levantaban y posaban. Durante los cuatro días que duró, hubo talleres, concursos, conferencias, firmas de autores, y un largo etcétera. Había también unas salas donde maquillaban y peinaban, donde te enseñaban o jugabas a juegos de mesa japoneses. Este año tuvo especial atención el Go, un juego que requiere mucha estrategia y atención. Había también una sala en la que te enseñaban a hacer un comic japonés. Una exposición de vestidos de Lolitas y un homenaje al fallecido Yoshito Usui, creador de Shin-Chan. Había diferentes tipos de stands, donde podías comprar comics, cromos, accesorios,… También estaba el consulado japonés, donde entre otras cosas, te escribían tu nombre en kana y te enseñaban a jugar al kendama, un juego de habilidad que va creciendo de dificultad. También hay concursos de karaoke, de videojuegos,…Me perdí el concurso Cosplay, que seguro que es lo mejor, pero el año que viene sí que iré. Os dejo una foto que nos hicieron en el stand de Planeta de Agostini. Una foto anticrisis como ellos dijeron, la podemos descargar gratis desde la página web.
Saludos a todos los frikis y otakus. Nos vemos el año que viene.